domingo, 22 de marzo de 2020

Tendencias de innovación educativa

Innovación Educativa

Mooc´s,
¿Qué es?
Resultado de imagen de Moocs que esMooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en Internet.  Se han posicionado como una tipología de cursos de experimentación educativa.
La gran fuerza de los Mooc reside en su capacidad de unir nodos de conocimiento. Desde una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, está claro que cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado.

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Las características de un Mooc son:
·         No tener limitación en las matriculaciones.
·         Poder ser seguido online.
De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita         



  Aula Invertida: Otra Forma De Enseñar Y Aprender

¿Qué Es?

Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente «aula invertida «.
Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo, por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban

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Beneficios

Ayuda a romper el círculo vicioso y nos permite disponer de tiempo en las clases para que maestros y alumnos apliquen y practiquen la información que han adquirido sin necesidad de gastar el valioso tiempo de clase presencial en ello.


Gamificación

¿Qué es la gamificación en el aula y como introducirla en las clases?

La gamificación se basa en aplicar mecanismos de juegos a los procesos de aprendizaje. Esta técnica ayuda a perder el temor por fracasar al poner ‘riesgos’ de bajo nivel de fallo.
El método ya se viene aplicando en varios centros educativos. No son pocos las escuelas que intentan romper con el clásico y tradicional modo de aprendizaje unidireccional entre profesor – alumno.
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La gamificación que incluye al docente, las TIC y el alumnado en el propio aula, donde a través de ella, se aprenden contenidos, actitudes y procedimientos en un entorno lúdico potenciando la motivación. 






Enseñanza Situada

En la denominada cognición situada existe el denominado aprendizaje cognitivo, el cual es entendido como un modelo de enseñanza que busca emular las oportunidades para la práctica extensa en tareas auténticas que los alumnos en cuanto aprendices Realizan mientras trabajan bajo la dirección de un maestro, de un experto o de una persona experimentada. La enseñanza situada incluye cuatro conceptos: colaboración, facilitación, reflexión y contacto con problemas auténticos. Ellos se agregan las generalizaciones que emergen del contexto de la situación.

El aprendizaje situado ocurre mediante la interacción entre los miembros del grupo o comunidad de aprendizaje. El aprendizaje se promueve mediante la exploración con otras personas del significado de los conceptos de información en un contexto de resolución de problemas que es auténtico más que descontextualizado. Ayuda a superar la eventualidad de que en ambientes electrónicos el aprendizaje se centre principalmente en la aplicación De programas tutoriales. El significado del aprendizaje como se indicó está determinado por el entorno o contexto situacional en que ocurre o se analiza el problema.





Conclusiones Importantes
Como señalan las autoras Angelini, M . L. Y García-Carbonell, “ la clase invertida puede considerarse como un modelo colaborativo que favorecen la responsabilidad del aprendizaje individual y del colectivo “. Además continuó diciendo “ el aprendizaje es más significativo cuando se involucra a la alumno en un ron y con una responsabilidad comillas. Según este autor es, el juego permite desarrollar el aprendizaje en un Ambiente más cercano y conocido para ellos. Les hace partícipes de su aprendizaje como si fuesen protagonistas de su juego favorito. El potencial de la gamificacion en el aula Radica en que no son meramente experiencias lúdicas, sino que esconden detrás de su fachada unos objetivos educativos conocidos como “ juego serios “. Si sumamos un diseño de contenido usando la tecnología de modo interactivo, conseguiremos que el alumno reconozca un entorno excitante e innovador para sumergirse. Por lo tanto, la Dani situación en el aula. Según los autores Alma Pisabarro  y Carlos Enrique Vivaracho (2018) Se aprovecha de nuestra natural predisposición al juego.
Dentro de la metodología usada en el aula se pasa, como anteriormente hemos expuesto en invertir en las fases de la aprendizaje expuesto usando el tiempo en el aula para un trabajo más activo y colaborativo Donde el profesor puede atender personalmente las dudas y necesidades de cada alumno y el tiempo que el alumno dedica En su hogar al trabajo pasivo de observar el material el profesor aporta, recordar la información y comprenderla. El tiempo en el aula constituyen las bases de aprendizaje de orden superior y el tiempo en casa los de orden inferior.



Referencias 

Claudia Alicia Ruiz Chagna, ‎Andrea Verenice Basantes Andrade, ‎María Gabriela Cabascango Naranjo. Comunicar y educar en la ubicuidad. Aprendizaje móvi

Adaptive and Adaptable Learning:
Katrien Verbert, ‎Mike Sharples, ‎Tomaž Klobučar – 2016. 11th European Conference

Antonio Jesús Montes Rodríguez23 jul. 2018. La Gamificación Como Metodología Didáctica: Una Experiencia Real En El Aula

Jordi Badia, Paulino Carnicero. Primera edición septiembre 2016. La docencia universitaria mediante el enfoque del aula invertida


José Luis Medina Moya – 2017. La docencia universitaria mediante el enfoque del aula invertida


Fundamentos de metodologías de aprendizaje: Aula invertida
2018


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