miércoles, 8 de noviembre de 2017

Dadaísmo 1915/1922.

En lo personal de mis ``Ismos`` favoritos, siento que es una especie de burla sarcástica de manera excepcional donde personas que tienen el don de hacer que las cosas se vean mas hermosas de lo que son expresan su sentir hacia lo que hacen otras personas con una simple capacidad monetaria que podía comprar buenos lugares de exhibición.  

El más radical y agresivo de los -istmos de principios de siglo nació en Zürich (Suiza) obra de Tristan Tzara. Fue una vanguardia anarquista que se mostró rotundamente en contra de cualquier norma social, moral o estética. Contundente, destructor y provocador, basado en lo absurdo, lo elemental, lo casual y lo azaroso (la misma palabra dadá que designó el movimiento se escogió de modo arbitrario en un diccionario). Su objetivo principal era cuestionar unos criterios artísticos fuertemente afianzados y aceptados en la época.

 El ejemplo máximo de Dadá fue el artista francés Marcel Duchamp 



que, a través de los denominados ready-mades (objetos industriales sin valor, elevados a la categoría de obra de arte por el simple hecho de exponerlos en un museo bajo una firma y una fecha) trató de ridiculizar la veneración pasiva y poco crítica del público burgués. Gracias al movimiento dadaísta, el Arte abrió sus fronteras y aceptó otros modos de expresión artística, lo que fue su mayor aportación.
 Era el nacimiento de lo que hoy denominamos arte conceptual. Además de Duchamp, los componentes de este grupo fueron Hans Arp, Francis Picabia, M. Ernst y el fotógrafo Man Ray. 

Resultado de imagen para Marcel Duchamp

También viéndolo desde un punto de vista aun mas bello, es una forma de expresar que en cualquier parte se puede encontrar arte, que quizá trata mas del cristal con que se mire. todo invento todo objeto, tiene un porque, un para que, y sobre todo un proceso de pensamiento antes de crearse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario